lunes, 11 de abril de 2011

(Un poco de...) Vida y obra

Por Oscar Gerardo Ávalos Serrano

José López Portillo y Rojas, nació el 26 de mayo de 1850, sus padres fueron Jesús López Portillo y María rojas, ambos originarios de Jalisco.

Para realizar sus estudios primarios, ingresó en 1857 al seminario menor, y en el seminario mayor continuó con sus estudios preparatorios. Cuando tenía 12 años, editó un periódico estudiantil llamado “Exhalación”. Dos años más tarde, escribió una novela de caballería que se perdió en 1914. La inclinación hacia la lectura lo llevo a colaborar en publicaciones periódicas tales como “La Civilización”, y “Juan Panadero”. A partir de 1883, aparecieron nuevos artículos escritos por él, entre los cuales destacan: “Un Héroe” (poema). Así mismo dos obras fueron editadas en Jalisco, tituladas: Seis Leyendas y El amor del cielo.

El año de 1886 fue muy especial para la vida de José López y Portillo, ya que fundó en su ciudad natal las revistas La república literaria acompañado por Álvarez del castillo y Esther Tapia. Esta publicación de “Artes, Ciencias y Letras” apareció en marzo de 1886 hasta marzo de 1890. Fue una de las más importantes y reconocidas en el país en ese momento.

Además colaboro en El imparcial, La juventud literaria, y El abate benigno de Guadalajara, y la Revista nacional de México. Sus escritos fueron de lo más variado. Los hubo de carácter histórico, de crítica literaria y de creación; particularmente cuentos. También tradujo escritos ingleses, franceses y alemanes. Algunos de sus artículos publicados aparecieron bajo el seudónimo Yussuf-Ben-Issa, que en árabe significa José hijo de Jesús. López Portillo y Rojas tradujo El Padre Damian, de Augustus Craven.

Los trabajos escritos por López Portillo aparecieron en los periódicos de Guadalajara tales como: El foro jalisciense (1892); El mercurio occidental (1892); El mercurio (1984); Flor de lis (1896) y El domingo (1899).

Por unos años se dedicó a ejercer y enseñar su profesión. Fue atraído por la vida política, llegando a ocupar diferentes cargos en su ciudad natal: diputado, senador y en 1911 gobernador de Jalisco, además de ministro de asuntos exteriores del gobierno de Victorian Huerta. Después del movimiento revolucionario se dedica principalmente al magisterio y a la literatura.

El 31 de mayo de 1892, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de número en 1903. Tomó posesión de la silla IV el 4 de agosto de 1905. Se desempeñó como secretario y en 1916 fue nombrado director de la institución, cargo que desempeñaría hasta su muerte. López Portillo escribió obras de carácter jurídico, filosófico, político, histórico y religioso. Cultivó casi todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, drama, crítica literaria y el periodismo. Pero sus obras más reconocidas son sus novelas en las que plasma su nacionalismo. Entre su producción destaca La Parcela, La raza indígena, Seis Leyendas y El Derecho y la Economía Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario